En esto del 3D, con lo primero que se mosquea uno es con la elección del programa.
Elegí Blender.
Ahora toca el segundo mosqueo: ¿Qué motor render?
Podríamos empezar a discutir que éste es el mejor, que aquel es superior… etc, etc…
Me parece más realista clasificar los que conozcamos en función de algunas características. Es más trabajo, pero más útil, creo.
Por lo que he estado viendo por los foros:
Los GRATUITOS
Indigo
Kerkythea
Yafray
Los Fí?CILES DE APRENDER
(Ninguno. Ojalá me digan ustedes que no, que sí hay un par de ellos fáciles)
Los VERSí?TILES
Maxwell (Vi la página oficial y parece que te da muchas opciones para probar la iluminación que más te guste. Ojalá tengan uno así gratuito)
Los REALISTAS
Vray
Maxwell
(Hablan muy bien de estos dos, aunque he visto cosas muy buenas con otros)
Los Rí?PIDOS
(No sé)
Personalmente, no lo necesito para animaciones, sino para montajes fotográficos. Por eso necesito que sea REALISTA y VERSí?TIL (para poder ajustar la iluminación a la escena real donde irá integrado)
Como no soy profesional, debería ser GRATUITO. Y como bastante tengo con aprender a usar el Blender, que sea Fí?CIL de aprender.
Hasta aquí, me imagino que tooodo el mundo pide lo mismo. En cambio si no es Rí?PIDO no me importa tanto. (Hombre, si lo es, mejor que mejor)
Indigo, sé que es lento pero gratuito y realista. No sé si fácil y versátil.
¿Todos los que he puesto se pueden usar desde Blender?
¿Qué otros podéis aportar?
¿Qué características podéis añadir y corregir a lo que he puesto?
MUCHAS GRACIAS.
Motores render utilizables por Blender
Re: Motores render utilizables por Blender
Hola Ender,
En realidad la mayoria son muy sencillos de utilizar, solo tienes que instalarlos correctamente y leer bien las guias y manuales que hay por internet, la clave en esto del 3D es tener paciencia, practicar mucho y leer (en su defecto ver videotutoriales).
Nos podriamos pasar meses discutiendo cual es el mejor motor de render, pero lo mas sencillo es que tu mismo los pruebes y veas cual te gusta mas.
Por lo pronto te recomiendo te quedes con el internal y el yafray, ni siquiere tienes que elegir uno, simplemente ve cual se ajusta mas a tu trabajo, y sigue siempre experimentando y veras que pronto sabras decidir en segundos como vas a trabajar sobre un modelo.
por ejemplo si te piden hacer un render arquitectonico de una casa y tienes 10 dias para entregarlo trabajas sobre yafray, por que vas a tener un render muy realista y tienes tiempo de hacer los render. Si en cambio necesitas una animacion de 2 minutos y te dan 3 dias, definitivamente te queda con el internal, por que e va tardar mucho menos, etc. Asi de sencillo es elegir
Y recuerda el motor no es el que hace las imagenes bellas, es el artista el que las crea.
Saludos y mucha suerte.
En realidad la mayoria son muy sencillos de utilizar, solo tienes que instalarlos correctamente y leer bien las guias y manuales que hay por internet, la clave en esto del 3D es tener paciencia, practicar mucho y leer (en su defecto ver videotutoriales).
Nos podriamos pasar meses discutiendo cual es el mejor motor de render, pero lo mas sencillo es que tu mismo los pruebes y veas cual te gusta mas.
Por lo pronto te recomiendo te quedes con el internal y el yafray, ni siquiere tienes que elegir uno, simplemente ve cual se ajusta mas a tu trabajo, y sigue siempre experimentando y veras que pronto sabras decidir en segundos como vas a trabajar sobre un modelo.
por ejemplo si te piden hacer un render arquitectonico de una casa y tienes 10 dias para entregarlo trabajas sobre yafray, por que vas a tener un render muy realista y tienes tiempo de hacer los render. Si en cambio necesitas una animacion de 2 minutos y te dan 3 dias, definitivamente te queda con el internal, por que e va tardar mucho menos, etc. Asi de sencillo es elegir
Y recuerda el motor no es el que hace las imagenes bellas, es el artista el que las crea.
Saludos y mucha suerte.
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Re: Motores render utilizables por Blender
Hola!
Si lo que vas a hacer en tu fotomontaje es hacer ajustes amplios de iluminación, además del motor de render debes poner cuidado en que la iluminación de tu escena sea concordante con las características de la iluminación de tu foto, y usar un formato de amplio rango dinámico como HDRI (High Dynamic Range Image) u OpenEXR para que puedas hacer variaciones de iluminación, brillo, contrastes, etc, de mayor calidad. Puedes ver un ejemplo aqui:
http://www.openexr.com/samples.html
EN cuanto a los motores de render, tambine puedes probar los del tipo scanline Reyes compliant y RenderMan®-compliant como:
Aqsis (http://www.aqsis.org) OpenSource
3Delight (http://www.3delight.com) Gratis la primera licencia
Pixie (http://pixie.sourceforge.net) OpenSource
Pixar RenderMan (https://renderman.pixar.com) Comercial.
En la web hay scripts python para exportar a formato .rib y poder renderear con estos motores de render.
Personalmente me encantaría que integraran estos motores directos a Blender y que se pudieran programar los shaders renderman desde los nodos de Blender :)
Espero te sea de ayuda.
Saludos!
Si lo que vas a hacer en tu fotomontaje es hacer ajustes amplios de iluminación, además del motor de render debes poner cuidado en que la iluminación de tu escena sea concordante con las características de la iluminación de tu foto, y usar un formato de amplio rango dinámico como HDRI (High Dynamic Range Image) u OpenEXR para que puedas hacer variaciones de iluminación, brillo, contrastes, etc, de mayor calidad. Puedes ver un ejemplo aqui:
http://www.openexr.com/samples.html
EN cuanto a los motores de render, tambine puedes probar los del tipo scanline Reyes compliant y RenderMan®-compliant como:
Aqsis (http://www.aqsis.org) OpenSource
3Delight (http://www.3delight.com) Gratis la primera licencia
Pixie (http://pixie.sourceforge.net) OpenSource
Pixar RenderMan (https://renderman.pixar.com) Comercial.
En la web hay scripts python para exportar a formato .rib y poder renderear con estos motores de render.
Personalmente me encantaría que integraran estos motores directos a Blender y que se pudieran programar los shaders renderman desde los nodos de Blender :)
Espero te sea de ayuda.
Saludos!
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.
octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal
http://bit.ly/GIkzdT
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octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
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Gracias.
Voy concretando cosas: Para mis necesidades, mejor Yafray que el interno.
Lo de “formato de amplio rango dinámicoâ€? es a lo que me refería con que necesitaba algo versátil. Así que me quedo con las claves HDRI y OpenEXR para seguir brujuleando.
Y tres nuevos render para la colección: Aqsis, 3Delight y Pixie.
Gracias y a ver si alguien se anima a ampliar más cositas.
Lo de “formato de amplio rango dinámicoâ€? es a lo que me refería con que necesitaba algo versátil. Así que me quedo con las claves HDRI y OpenEXR para seguir brujuleando.
Y tres nuevos render para la colección: Aqsis, 3Delight y Pixie.
Gracias y a ver si alguien se anima a ampliar más cositas.
Re: Gracias.
Otra buena opcion es POV-Ray (http://www.povray.org/), es muy bueno y rapido.