Problemas al rotar un objeto en una trayectoria predefinida

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
perechubb
Mensajes: 20
Registrado: Dom May 20, 2007 3:05 pm
Nombre:

Problemas al rotar un objeto en una trayectoria predefinida

Mensaje por perechubb » Dom May 20, 2007 4:01 pm

Hola a todos les saludo y comento que he comenzado a ocupar blender desde hace poco 3 dias, he trabajado duro y me duele la cabeza de tanto leer, les cuento tengo un proyecto en la Universidad y debo crear por asi decirlo la base de un automovil de tres ruedas, la cual ya tengo hecha, la razon de esta creación de tema es que quiero que esta base del automovil, sigua una trayectoria, lo cual he consegido satisfactoriamente, el problema radica es que como ustedes saben un auto gira si su rueda de adelante cambia el grado de rotacion con respecto al eje x,

.......he aqui mi problema si bien todo el auto sigue el curso no puedo lograr que la rueda delantera gire con la trayectoria y la cola se mantenga perpendicular al giro ... he usado gerarquia en la animacion (la cola como hijo del eje de rotacion de la rueda delantera y la rueda delantera como hijo de la curva que quiero que haga la base) y claro la rueda delantera gira como yo quiero, pero la cola del auto queda en linea recta con la rueda delantera y no dentro de la curva que estableci, este proyecto aumentaria mucho mis bonos en la universidad la verdad que lo he tratado pero muchos conceptos me quedan en el aire y debido al poco tiempo que tengo debido a certamenes he quedado corto.........

......Si no me exprese bien o no me entendieron ni una cosa abajo dejo las imagenes correspondientes la imagen de fondo es la del recorrido que hace el auto en la curva..como ven la cola no gira siguiedo la curva si no el eje de la rueda :(
creo que hay algo que se me escapa pero no lo logro visualizar
en la imagen que sobrepuesta, esta detallado la base del automovil de 3 ruedasy la relacion de jerarquia, quizas debo restringir la cola sola a un eje pero no se como hacerlo.........:(

....agradeceria la ayuda ya que he invertido mucho tiempo en comprender el mundo 3d y no me gustaria no entregar este proyecto de antemano muchas gracias...........
Adjuntos
ayudaforo2.jpg
(121.78 KiB) No descargado aún
Acuerdate de los detalles
para nosotros los noobs :)

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problemas al rotar un objeto en una trayectoria predefinida

Mensaje por soliman » Lun May 21, 2007 6:53 am

Si lo que tiene que realizar es solo el giro en circulo, puedes utilizar un truco sencillo. Puesto que las ruedas no se van a mover. puedes crear el giro sobre la rueda delantera, lo emparentas a una curve bezier, luego la rueda la duplicas 2 veces y las pones como traseras un poco giradas.
Esto hace que todas las ruedas sigan la curva.
Mando una imagen.

http://img512.imageshack.us/my.php?image=ruedaxn5.jpg

Si lo que quieres es que esa curva no sea circular sino como eses, tendrí­as de utilizar le movimiento de ROT y el IPO.
Si no se puede aplicar a la rueda en si misma, tal vez se podrí­a colocar un EMPTY..
No se si esto lo que querí­as.

trestimil
Mensajes: 27
Registrado: Mar Abr 10, 2007 10:02 am
Nombre:

Re: Problemas al rotar un objeto en una trayectoria predefinida

Mensaje por trestimil » Lun May 21, 2007 9:46 am

bueno. Yo no soy un experto en animación pero lo que quieres hacer no es un asunto fácil.
Una solución que puede dar el pego es la siguiente 8si la treyectoria es corta, porque si no te puedes volver loco):
- El triciclo consta de dos objetos.
- emparenta la parte delantera a la curva.
- emparenta la parte trasera a la delantera.
- asegurate de que el centro de giro de la parte trasera este bien situado.
- en el frame 1 (que es en el que estas) añade una key (tecla I) con ROT
- avanza unos pocos frames con los cursores, corrige la posición de la parte trasera (a ojo) y añade otra key ROT.
- sigue con el método hasta el final del trayecto)

Es chapucero pero puede sacarte del apuro.

Suerte. Espero haberme explicado bien.
El Blog de Joaclint Istgud
Diseño por Ordenador con Freeware

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problemas al rotar un objeto en una trayectoria predefinida

Mensaje por soliman » Lun May 21, 2007 4:10 pm

Lo he probado y lo mejor es que emparentes cada pieza por separado.
Tal como te puse en la imagen, pero objetos individuales. Todos girarán perfectamente, siempre que sea solo un circulo.
Tambien he probado el hacerlo con diferentes curvas PATH, pero se me complica bastante por los tamaños y el tiempo de recorrido.

perechubb
Mensajes: 20
Registrado: Dom May 20, 2007 3:05 pm
Nombre:

Re: Problemas al rotar un objeto en una trayectoria predefinida

Mensaje por perechubb » Lun May 21, 2007 5:46 pm

Primero que todo agradecerles de todo corazon que me hallan respondido recien ayer me inscribi en este foro y estaba un poco desepcionado por que no me habian respondido es la segunda vez que pido algo en un foro por lo general trato de hacer lo imposible por encontrar algo por mi solo, pero debido al poco tiempo que tengo he concurrido a su pericia , agraceder a soliman y tristemil, muchisamas gracias y no te preocupes tristemil, yo soy mas novato que tu en animacion :P
, y si es que esto no me resulta lo que me dice soliman, tendre que utilizar el metodo chapucero pero muchas gracias :)

Soliman agradecerte que hasta lo hayas provado, pero la curva no es solo un circulo creo que no se aprecia en mi imagen mil discupas trate que saliera lo mejor posible
pero, mi recorrido tiene forma como de paleta (esas que se comen) onda una linea recta y y despues toma una curva circular.........

cuando te refieres a rot e Ipo te refieres a movimiento por fotograma cierto?, bueno y lo de empty a que se refiere???
muchas gracias por tu tiempo.... cuando aprenda me dare el tiempo de ayudar a algun novato como yo jojoj
nos vemos
Acuerdate de los detalles
para nosotros los noobs :)

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problemas al rotar un objeto en una trayectoria predefinida

Mensaje por soliman » Mar May 22, 2007 4:28 am

Pues si no es un circulo, me parece que derrapa tambien.
Lo de ROT con IPO...
http://wiki.blender.org/index.php/Manua ... Key_Frames
Esto son las IPO. O sea que puede mover hasta un frame el objeto y luego rotarlo, y asi repitiendo y cambiando la rotación puedes simular el giro de la rueda.
De todas formas voy a probar un path y te mando un blend.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problemas al rotar un objeto en una trayectoria predefinida

Mensaje por soliman » Mar May 22, 2007 4:46 am

http://w13.easy-share.com/1113583.html
Es un Blend con tres ruedas.
Um path y la rueda delantera está emparentada con Follow path.
Las dos ruedas traseras están (Las dos) emparentadas al otro path. Y ahora viene el problema.
Si las dos curvas son iguales, da el efecto de derrape. Así­ que he tenido que modificar la curva de las traseras, tanto en la salida como en la llegada, porque sino llegaban juntas las 3 ruedas.
Jugando un poco con los vértices he conseguido algo aceptable, NO he probado el hacerlo con una CurveCircle, pero a lo mejor funciona tambien.
Lo ideal serí­a crear todos los objetos independientes, o sea 3 CurveCircles cada una con un objeto- Rueda delantera, ruedas traseras y cuerpo.
Pero habrí­a que calcular los tiempos de cada curvecircle en la ventana Curve and Surface en la opción PathLen.
Lo de los Empty ahora mismo no te lo sabrí­a explicar, es bastante complejo y no tengo ahora mismo los datos.
Supongo que está trabajando sobre está página NO.
http://wiki.blender.org/index.php/Manua ... ing_a_Path

perechubb
Mensajes: 20
Registrado: Dom May 20, 2007 3:05 pm
Nombre:

Re: Problemas al rotar un objeto en una trayectoria predefinida

Mensaje por perechubb » Mar May 22, 2007 10:17 pm

Pucha compadre agradecerte millones
claro que he visto el manual de wiki
sobre ipo y trayectoria
gracias por el path, ahi vere y compartire comtigo
lo que vea muchas gracias por ayudarme
nos vemos xaus
Acuerdate de los detalles
para nosotros los noobs :)

perechubb
Mensajes: 20
Registrado: Dom May 20, 2007 3:05 pm
Nombre:

Re: Problemas al rotar un objeto en una trayectoria predefinida

Mensaje por perechubb » Dom May 27, 2007 11:59 pm

Agradecer a los dos por su paciencia
solucionado el problema muchas gracias
al final hice lo que me recomendo soliman
que ya lo habia echo antes de consultar
pero no me resultaba
agradecer a tristemil por su tiempo
weno ahora posterare por un problema de camaras :P
gracias por todo
Acuerdate de los detalles
para nosotros los noobs :)

Responder