deformación del modelo

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
kudeng
Mensajes: 27
Registrado: Mar Mar 27, 2012 5:05 pm
Nombre:
Contactar:

deformación del modelo

Mensaje por kudeng » Jue Nov 01, 2012 5:12 am

Buenas, me gustaría saber si existe la posibilidad de mezclar shape keys con los movimientos del armature sin que sean una animación. Es decir.

Si la pierna se dobla, los vértices de la rodilla automáticamente se colocan en cierta posición configurada a través de Shape keys.

Es para corregir los pliegues que no me gusten en mis modelos.

Gracias.

Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Re: deformación del modelo

Mensaje por Jquex » Vie Nov 02, 2012 1:28 pm

Que tal como vas? Si se puede pero seria algo complicado pero no imposible, aunque lo que te recomiendo es que revises los pesos que influyen de los huesos con respecto a tu malla, ya que puede que el hueso influya mucho o poco peso en la malla y esta no se deforme de la manera que uno espera!

Revisa este video y talvez te pueda servir en lo que a tu inquitud respecta!

http://vimeo.com/27100314

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: deformación del modelo

Mensaje por Leandrosz » Sab Nov 03, 2012 10:40 am

Hola!

Lo que vos querés hacer se suele llamar \"Corrective Shape Keys\". Es bastante usado especialmente en esas zonas difíciles como codos y rodillas cuando las partes del cuerpo tienen mucho volumen (no por nada siempre se empieza haciendo personajes con piernas y brazos \"de alambre\"!).

Se puede hacer a mano todo el proceso: hacer la forma correctiva (ya sea en modo edición o esculpiendo), y unir el comportamiento de la shapekey a la transformación de algún hueso usando Py-drivers.

Buscando encontré que existe un add-on para facilitar la primera parte del proceso: Documentación del add-on.

Una opción interesante consiste en usar huesos correctivos que se mueven automáticamente usando constrains... me acuerdo que Bassam Kurdali usaba algo así en la deformación de la rodilla de una de las primeras versiones de Mancandy... acá encontré el video: Hueso correctivo. Todo Mancandy F&Q es una maravilla y está libre para ver en youtube desde la página de la Blender Fundation. Lo único es que son viejos, para la versión de Blender 2.49, por lo que es posible que tengas que apañártelas en \"traducir\" los viejos atajos y paneles a la versión más nueva. Igual, pese a sus años, sigue siendo un muy buen recurso! Acá está: todo Mancandy F&Q.

Espero te sirva la info! Además ahora tenés las palabras claves para zambullirte en google!

Un abrazo!

kudeng
Mensajes: 27
Registrado: Mar Mar 27, 2012 5:05 pm
Nombre:
Contactar:

Re: deformación del modelo

Mensaje por kudeng » Sab Nov 03, 2012 4:30 pm

Muchas gracias, entre los dos me habéis echado una buena mano. Mañana me pondré manos a la obra a ver si consigo hacer lo que me propongo.

Saludos ^^

kudeng
Mensajes: 27
Registrado: Mar Mar 27, 2012 5:05 pm
Nombre:
Contactar:

Re: deformación del modelo

Mensaje por kudeng » Sab Nov 03, 2012 4:30 pm

Muchas gracias, entre los dos me habéis echado una buena mano. Mañana me pondré manos a la obra a ver si consigo hacer lo que me propongo.

Saludos ^^

kudeng
Mensajes: 27
Registrado: Mar Mar 27, 2012 5:05 pm
Nombre:
Contactar:

Re: deformación del modelo

Mensaje por kudeng » Dom Nov 18, 2012 5:01 am

Lo de los \"corretive shape keys\" ya más o menos lo domino, pero me falta la parte de py-drivers ¿Alguien tiene más información? algún enlace que le haya ido bien o algún truco? No encuentro absolutamente nada.

gracias ^^

kudeng
Mensajes: 27
Registrado: Mar Mar 27, 2012 5:05 pm
Nombre:
Contactar:

Re: deformación del modelo

Mensaje por kudeng » Dom Nov 18, 2012 5:01 am

Lo de los \"corretive shape keys\" ya más o menos lo domino, pero me falta la parte de py-drivers ¿Alguien tiene más información? algún enlace que le haya ido bien o algún truco? No encuentro absolutamente nada.

gracias ^^

Responder