Alinear objetos o hacerlos coincidir en uno de sus lados.

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
BaS
Mensajes: 14
Registrado: Jue Jul 06, 2006 3:42 pm
Nombre:

Alinear objetos o hacerlos coincidir en uno de sus lados.

Mensaje por BaS » Sab Jul 15, 2006 2:04 pm

Hola!!

Llevo una semanita con Blender y he decidido empezar mi primer proyecto :-D , se trata de crear una edificación real a partir de sus planos.

Lo pimero que he hecho es averiguar cómo pasar los poligonos 2D de Autocad a Blender 3D, para ello he tenido que instalar un nuevo script para importar archivos .3ds ya que el script que lleva Blender en su versión 2.41 no funciona (por lo menos a mi no). El script en cuestión se llama import-3ds-0.7.py(Usando google lo encuentras en seguida).
Pero para poder hacer esto y que funcionase, en Autocad he tenido que exportar el objeto en .3ds previamente extrusinado (en Autocad dibujo/solidos/extrusión) para darle altura y que tuviera volumen, porque sino despues a la hora de importar a Blender con dicho script no funciona, no apareciendote nada en las vistas 3D.

Lo segundo ha sido para tener un perfecto control de cada objeto que he importado (Cada objeto corresponde a una planta del edificio)el poder ver sus dimensiones en Blender cliqueando la opción Edge Length (la verdad es que me ha costado horrores averiguar esto).
Esta opción se encuentra teniendo seleccionados los vertices de un objeto y pulsando la tecla F9 (Edición), en la derecha del todo en uno de los botones azulados dentro de la ventana Mesh tools 1. Al aparecerme las medidas de cada arista de los objetos los he podido escalar (Tecla S) a la altura real proyectada bloqueando el escalar en el eje Z (Tecla Z). Tan solo he variado la altura porque les di una altura al azar no la definitiva en Autocad, de este modo he podido experimentar más en Blender.


Imagen

Bien despues de este rollo de discurso, que pongo por si a alguien nuevo le pasa como a mi, vengo a plantear mi duda:


Mi duda es de qué forma consigo por ejemplo que dos cubos en blender al ponerlos uno sobre otro queden, uno con su cara superior y el otro la inferior, totalmente solapados o coincidentes.
Esto por ahora lo he conseguido haciendo zooms bestiales y moviendo los objetos, pero no creo que sea exacto ni el modo adecuado aunque al hacer un render de prueba se me ve todo perfecto en su sitio. He probado a usar la tecla N pero se me estropea todo ya que las coordenadas que vienen no se a que se refieren si al centro del objeto a un vertice o a qué.
Tambien he visto un script que viene con Blender llamado \"Kloputils 3\", que tiene una opción llamada \"alinear objetos\" ¿tal vez sea esto la solución? lo he intentado usar pero tampoco he optenido resultados buenos.

Bueno ahí­ queda toda esta verborrea :-P que me acabo de soltar, gracias!! :hammer:

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

Re: Alinear objetos o hacerlos coincidir en uno de sus lados.

Mensaje por Bucefalo » Sab Jul 15, 2006 4:14 pm

la mejor forma que puedes usar en Snap, pero dentro de poco CJd sacara un script para ello segun parece.

Por decir con vnc los que haces acomodar el pivot en cada edge
lo unico que hace es snap a la seleccion y ya.
cuando tenga el objeto seleccinado haces snap a la seleccion asi cada objeto quedar junto al otro, si quieres te pueda dar una demostracion por VNC.
:bien:
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

BaS
Mensajes: 14
Registrado: Jue Jul 06, 2006 3:42 pm
Nombre:

Re: Alinear objetos o hacerlos coincidir en uno de sus lados.

Mensaje por BaS » Dom Jul 16, 2006 3:27 pm

Gracais Bucefalo seguro que me apaño con tu ayuda. Pero me acabas de crear otra :-? no se que es eso de vnc. :-P

Ames89
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:26 pm
Nombre:

Re: Alinear objetos o hacerlos coincidir en uno de sus lados.

Mensaje por Ames89 » Dom Jul 16, 2006 5:56 pm

Holaa bas, el Vnc, si quieres bastante info, siempre la hay con google, lo que yo te digo, es muy basico:
El vnc es un programa de acceso y control remoto entre computadores, el en cual uno actúa como Host, y el otro control remoto...
en el cual, el host, se instala un programa para que este entre, y en el uso de tutorí­as es muy util porq te permite ver y aprender de un maestro desde la comodidad de tu pc

Muchos saludos, espero te sea util
(-)No hay un umbral entre la muerte y la vida, solo una conciencia que las limita(-)

(†)Somos solamente un fractal de este universo, es solo nuestro pensamiento lo que nos da la vida(†)

sgbzona
Mensajes: 81
Registrado: Vie Oct 21, 2005 2:57 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Alinear objetos o hacerlos coincidir en uno de sus lados.

Mensaje por sgbzona » Dom Jul 16, 2006 8:05 pm

Saludos, no veo el problema solo usa y ve a Scripts / Wizards / Kloputils

Y ahí­ puedes alinear objetos.

:lol:
:lol: Genial...!!

BaS
Mensajes: 14
Registrado: Jue Jul 06, 2006 3:42 pm
Nombre:

Re: Alinear objetos o hacerlos coincidir en uno de sus lados.

Mensaje por BaS » Lun Jul 17, 2006 8:06 am

GRacias por la explicación del Vnc, como explica Bucefalo con Snap lo he conseguido, pero con el script koplutils como dice sgbzona no se como hacerlo.

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

Re: Alinear objetos o hacerlos coincidir en uno de sus lados.

Mensaje por Bucefalo » Lun Jul 17, 2006 9:44 am

Aunque yo prefiero en Snap, puedes obtener informacion de Kloputiles de los siguientes links:

Manual Kloputiles PDF

Manual Kloputiles HTML

este es script es bueno, lo unico es conocer bien que hace cada opcion asi podrias sacar provecho.

Posdata:

Todo los links estan en español...




:bien:
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

BaS
Mensajes: 14
Registrado: Jue Jul 06, 2006 3:42 pm
Nombre:

Re: Alinear objetos o hacerlos coincidir en uno de sus lados.

Mensaje por BaS » Mar Jul 18, 2006 12:28 pm

Umm el script kloputils parece muy util pero no se porque me da error cuando intento variar alguna opción sera que no va con Blender 2.41. Menos mal que con Snap me va de perlas GRACIAS!!

Imagen

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

Re: Alinear objetos o hacerlos coincidir en uno de sus lados.

Mensaje por Bucefalo » Mar Jul 18, 2006 1:05 pm

Bas podrias colocar una captura de pantalla de tu consola blende rpara saber cual es el error.

No creo que sea la version de blender por yo lo utilice en 2.42 y funciona perfectamente, lo unico que hay que hacer y que nunca se debe olvidar es desactivar la opcion de crear nuevas mallas.

:bien:

si me explicas que quieres alinear mediante un grafico podria ayudarte, asi podre describirte como lo puede hacer con Kloputiles. :hola:
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

BaS
Mensajes: 14
Registrado: Jue Jul 06, 2006 3:42 pm
Nombre:

Re: Alinear objetos o hacerlos coincidir en uno de sus lados.

Mensaje por BaS » Mar Jul 18, 2006 3:34 pm

Vale, lo trastearé un poco más a ver si atino y si me ofusco te pongo una captura.

Responder